Tallas de Ntra. Sra de los Clarines, y su Stmo. Hijo

Publicado por Antonio Rosillo Ramírez | Etiquetas: | Posted On martes, 10 de noviembre de 2009 at 8:40

Los primeros datos históricos que nos hablan de la imagen de la Virgen son del siglo XVII, indican de ella que sostenía al Niño en sus brazos dándole el pecho. En el siglo XVIII, centuria en la que debió realizarse el primer grabado conocido de la imagen de la Virgen , aparece como una talla de candelero para vestir, sentada, con los atributos propios de la realeza. Esta misma iconografía se repite en los exvotos del siglo XIX, que se conservan en el santuario; iconografía que, por otra parte, ha permanecido casi inamovible hasta la actualidad.

La actual imagen de Ntra. Sra. de los Clarines es una imagen de gloria, de 1,40 metros de altura, de candelero para vestir. Fue realizada en el año 1938 por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.



Vino a sustituir a otra anterior, destruida en 1936. El Niño, en cambio, es de talla y no fue destruido en 1936. La Virgen aparece sedente, con corona y cetro de realeza y zapatos de plata. El Niño, que se sienta sobre su rodilla izquierda, también lleva corona y zapatos de plata, sosteniendo el orbe de plata en su mano izquierda.



Según la leyenda de la aparición, la Virgen estaba sentada y llevaba al Niño en su brazo izquierdo, el cual, a su vez, portaba un libro en sus manos.



En tierras de Venezuela se conserva una imagen de la Virgen de Clarines, llevada hasta allí en el siglo XVI. Si esa imagen era una copia de la que por entonces se veneraba en este santuario, hemos de pensar que la misma era entonces una talla completa, de pie, no para vestir, que sostenía al Niño en su brazo izquierdo.


Información obtenida de la Página Web de la Hdad. de Ntra. Sra. de los Clarines.

Comments:

There are 0 comentarios for Tallas de Ntra. Sra de los Clarines, y su Stmo. Hijo